19 octobre 2021 Pierre Perrin-Monlouis
La inmobiliaria Metrovacesa ha firmado la compra de la parcela propiedad de Renault – situada en Madrid en la Avda. de Burgos, nº 89 – en lo que es una de las operaciones inmobiliarias más importantes del año.
El importe de adquisición ha sido de 170 millones de euros por una parcela de más de 92.000 m2 de edificabilidad en el que Metrovacesa construirá un parque empresarial en una de las zonas de mayor potencial y desarrollo urbanístico de los próximos años, como es la prolongación del Paseo de la Castellana hacia el norte, futura zona prime del mercado de oficinas de Madrid.
En esta compleja operación inmobiliaria, Metrovacesa construirá la nueva sede institucional de Renault, líder del sector del automóvil, que estará compuesta por varios edificios de un total aproximado de 27.000 m2 a entregar a finales de 2007. Metrovacesa alquilará estos edificios por un mínimo de 10 años y promoverá un nuevo centro de formación a la empresa automovilística de más de 6.000 m2.
Además de la sede de Renault, Metrovacesa promoverá en la parcela un Parque Empresarial en dos fases. Una primera que contendrá unos 15.000 m2 de oficinas y una superficie comercial que se desarrollará al mismo tiempo que la sede social de Renault, y que se finalizará a comienzos de 2008. La inversión, incluyendo el valor de suelo, superará los 70 millones de euros.
La segunda fase, de oficinas, comenzaría una vez que sean demolidos los edificios que ocupa temporalmente Renault. Se calcula que estarían en explotación aproximadamente a finales de 2010, y que las inversiones necesarias, incluido el valor del suelo, estarán en torno a los 166 millones de euros.
Metrovacesa ganó el concurso que Renault abrió a finales de 2003 para la venta de estos terrenos donde la marca francesa tiene su actual sede social y en donde se desarrollan los servicios centrales de la compañía.
Una de las claves para la obtención de la parcela ha estado en el estudio realizado por Metrovacesa, que le ha permitido realizar una oferta ajustada en los costes de construcción y obteniendo el máximo posible de edificabilidad. La operación, que ha sido beneficiosa para ambas partes, permitirá a Metrovacesa aumentar su cartera de oficinas en un 14 %.
Metrovacesa es la empresa inmobiliaria líder en España en patrimonio en alquiler con una superficie en renta superior al millón de metros cuadrados. En la actualidad, Metrovacesa está desarrollando cuatro Parques Empresariales en la zona norte de Madrid, incluyendo la sede de Renault. Recientemente, en la misma zona, Metrovacesa ha adquirido tres edificios: Castellana 278, 257 y 280.
Durante el pasado año, las principales incorporaciones al patrimonio de Metrovacesa han sido: el Parque Empresarial Alvento –primer edificio en Europa que recibirá la Certificación Edificio Verde de LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), el Edificio, el 50 % del Centro Comercial Tres Aguas en Madrid y el 39 % restante que aún no poseía del Centro Comercial La Maquinista en Barcelona.
Perfil Corporativo de Metrovacesa
Metrovacesa, tras su fusión con BAMI, se ha convertido en la primera inmobiliaria global española y una de las diez primeras de Europa. Tiene entre sus objetivos principales centrarse en los sectores de oficinas, centros comerciales regionales de gran tamaño y hoteles, principalmente urbanos.
Metrovacesa ha tenido una facturación ordinaria en 2003 de 709 millones de euros y unos beneficios netos de 203 millones de euros. La compañía ha anunciado unas previsiones para 2004 de un crecimiento de más de un 13% del beneficio neto.
Para más información a la prensa:
Fajardo & Asociados – Telf: 915103087 / 606375365
Chema Rodríguez / Mar Yuste